martes, 1 de septiembre de 2009

ACTIVIDAD No. 3 INFORMACION FINANCIERA


Desde este martes bajó la tarifa de llamadas de telefono fijo a móvil, informó la CRC

Se trata de la tarifa máxima de $198,4 más IVA que se deberá cobrar por cada minuto de llamada, lo que representa un descenso del 49,3% respecto a los $392 que se habían fijado en noviembre del 2006.
Cristhian Lizcano, director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), señaló que la norma quedó en firme a pesar de una solicitud presentada en los últimos días por los operadores celulares Comcel, Movistar y Tigo no solo para ampliar el plazo de aplicación de la Resolución 2156 de julio pasado, sino para incrementar los valores de algunos de los componentes de la fórmula con que se definió la nueva tarifa.
Esta es la tercera ocasión, desde el año 2006, en que la CRC reduce esta tarifa que es liquidada por los operadores móviles. Como se recuerda, ese año el regulador empezó a aplicar la Resolución 1296 de septiembre del 2005 mediante la cual se puso en cintura a los operadores móviles que venían cobrando, en promedio, 900 pesos por cada minuto de llamada fijo-móvil.
Cuando entró en ejecución la Resolución 1296, en enero del 2006, se estableció en 464 pesos más IVA la tarifa máxima y diez meses después la CRT la redujo a 392 pesos más IVA. Contrario a lo que muchos usuarios piensan, el valor de estas llamadas era potestad de las empresas de telefonía celular y de ahí que durante los primeros años de su concesión el precio se haya mantenido cerca a los 1.000 pesos.
Un estudio elaborado en su momento por la CRT reveló que en Colombia se pagaba la segunda tarifa fijo-móvil más alta de América Latina. Como si esto fuera poco, estos precios se habían mantenido casi sin variación durante 10 años.
La estabilidad de las tarifas fijo-móvil contrastaba con el comportamiento del precio de las llamadas de un celular a otro, que descendió desde los 1.200 pesos por minuto promedio registrados en el año 1998 a unos 300 pesos por minuto en el año 2005.
En su momento, la CRT calculó que la aplicación de la Resolución 1296 del 2005 le permitió a 1,8 millones de hogares colombianos ahorrar entre 20.000 y 25.000 millones de pesos mensuales por el menor cobro de estas llamadas. Así las cosas, con el descenso que entró a regir se estima que el monto de estos ahorros se duplique.
¿Por qué se reguló?
Para la CRT, el panorama de mercado observado antes del 2006 le obligó a intervenir el mercado con el fin de garantizar una competencia en condiciones de igualdad entre fijos y móviles. El organismo regulatorio aseguró que la tarifa que se venía cobrando por una llamada de fijo a móvil se había convertido en un "dispositivo poderoso para desincentivar el uso del teléfono fijo y desviar la clientela".
Redacción Tecnología

Publicación portafolio.com.co Sección Economía Fecha de publicación 31 de agosto de 2009

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